Tren de Ventas de Zafarralla

Tren de Ventas de Zafarralla, Granada

 

En el año 2008 el Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya nos encargó el primer trabajo de gran relevancia; Diseñar, construir y poner en marcha todo un pequeño ferrocarril turístico a escala en la localidad Granadina de Ventas de Zafarraya. Una pequeña población de no más de 1.500 habitantes que, sin embargo, estuvo unida de manera muy activa al ferrocarril desde 1922 hasta 1957.

Durante una conversación informal que mantuve con los promotores políticos y técnicos del proyecto: Don Francisco Cazorla, anterior alcalde de la localidad, se planteó la posibilidad de hacer volver a circular un tren a vapor por la antigua traza del ferrocarril, desmantelado en los años 60.

 

 

Evidentemente los costes y la magnitud del proyecto lo hacían inviable en el antiguo ancho de vía (1 mt.), pero no así en una escala inferior, mucho más fácil de construir y, por tanto, asequible a un pequeño ayuntamiento como es el de Ventas de Zafarraya.

 

Durante el año 2010 se continuó montando vía, desvíos y se construyó el actual cocherón para guardar el material móvil de este ferrocarril. Finalizado el 2010 ya estaba casi terminada la locomotora. Al tiempo, se empezó a construir los tres coches de viajeros del Tren.

 

 

En Abril de 2011 se presentó a la prensa en las instalaciones de MARE INGENIERIA de Manzanares (C. Real) la locomotora y un coche de viajeros ya terminados.

 

En Mayo se entregó todo el material motor (locomotora y coches de viajeros) y se hizo la presentación oficial en la localidad de Ventas de Zafarraya.

 

 

Este ha sido uno de los proyectos más ilusionantes, quizá por ser de los primeros, que recordaré siempre, ya que, fue el punto de inflexión en mi vida y mi carrera profesional.