Mantenimiento de ruedas de locomotora de vapor
Mantenimiento de ruedas motrices de locomotora de vapor
Hola amigos. Ya nos veis cómo estamos de trabajo últimamente. Lo mismo estamos realizando trabajos «pequeños» (lo digo por la escala del miniferrocarril de 7 1/4) que nos dedicamos a trabajos más «grandes», como la reparación de ruedas motrices de dos locomotoras de vapor.
Cómo llevamos el mantenimiento de dos locomotoras de vapor de uno de nuestros mejores clientes, ya nos tocaba realizar el mantenimiento de las ruedas motrices de estas preciosas e impresionantes locomotoras de vapor.
Se trata de dos réplicas de las locomotoras que realizaron el encuentro de la primera línea transcontinental de EE.UU en 1869, cuando una máquina de la Cía UNION PACIFIC y otra de la Cía CENTRAL PACIFIC se juntaron en PROMONTORY POINT celebrando la finalización de dicha línea.
Como he comentado anteriormente, debido a que llevamos el mantenimiento de las mismas, nuestra función consistía en desmontar los ejes motrices para realizar un perfilado de pestaña y banda de rodadura.
Cómo su nombre indica, la banda de rodadura es la superficie de contacto entre rueda y carril.
Debido al uso continuado es una pieza que merece una atención especial, ya que, debido al desgaste progresivo va perdiendo su perfil. De esta manera, la rodadura de la misma se vuelve inestable y puede ser peligroso.
Para ello tuvimos que montar toda una operativa bastante «vistosa» con unos gatos de elevación de locomotoras. Subir la máquina a una altura considerable y proceder a sacar los ejes.
Después hay que «DECALARLOS» en una prensa especial de ferrocarril que ejerce una fuerza brutal y consigue separar el núcleo de la rueda de su eje.
Posteriormente, en un taller especializado de mecanizado y con un torno vertical de dimensiones también «acordes» procedemos mediante «arranque de viruta» a devolver el perfil inicial de la rueda. Para realizar el proceso inverso de calado de ejes y vuelta a su lugar de origen.
Así de «fácil»
Y así ya las tenemos listas para un nuevo uso continuado durante un nuevo periodo de tiempo.
Así somos en MARE INGENIERÍA. Nos apasiona nuestro trabajo y, por ello, somos muy exigentes con nosotros mismos para conseguir la perfección en nuestros trabajos.