Locomotora de modelismo tripulado de Venta de Baños

Locomotora de Modelismo Tripulado en Venta de Baños

 

Seguimos con la construcción del Parque de Modelismo Tripulado en Venta de Baños, Palencia. En esta ocasión, a MARE INGENIERÍA le ha sido encomendada la construcción de la locomotora, por parte del Excmo. Ayuntamiento de la localidad.

Esto supone un nuevo reto para nosotros porque hemos querido construir una locomotora muy particular. 

Hemos elegido una réplica de una locomotora diésel-eléctrica, modelo 10.800, más conocida en el argot ferroviario cómo «yeye». Es una locomotora de diseño genuinamente americano con dos capots a ambos lados de una cabina central.

Era un modelo muy diseño y que ha quedado francamente bonito. El reto en cualquier réplica es conseguir un resultado 100% real y no dejar ningún detalle olvidado. En MARE INGENIERIA lo tenemos muy claro y disfrutamos con los detalles hasta un nivel casi «obsesivo». Para ello nos hemos ayudado de las técnicas más modernas que hoy en día nos brinda la tecnología.

Hemos usado un escáner de luz blanca sobre un modelo de la misma locomotora en escala H0. Con él hemos obtenido los volúmenes y proporciones principales que luego han sido reescaladas hasta nuestra locomotora y que, cómo hemos dicho antiormente, es de ancho de vía de 7 1/4″.

También nos hemos ayudado de las más punteras técnicas de impresión en 3D para imprimir multitud de detalles que por su pequeño tamaño son imposibles e impensables realizar de otra manera y que, hasta hace algunos años, habría sido inútil siquiera intentarlo. Con esta técnica hemos diseñado cajas de grasa, niveles de gasoil, bobinas, armarios con sus rejillas, etc.

De igual manera, hemos diseñado toda la carrocería y elementos con un software de diseño 3D. A través de él, pasamos directamente al archivo obtenido a un centro de mecanizado CAM que directamente, y a través de una fresa robotizada, mecaniza los volúmenes dándole su aspecto real sin dejar de lado ningún detalle.

Pero además de toda esta tecnología hace falta un equipo humano de primer nivel. Personas que amen los detalles y tengan la suficiente habilidad y paciencia para llevarlos a cabo con el cariño y la pasión que rezuma en todo lo que hacemos en MARE INGENIERIA.

Estas personas son David y José Manuel, que han invertido cientos de horas en darle los espectaculares acabados que pronto podréis ver en persona…

En MARE INGENIERÍA nos mueve y motiva nuestra pasión por los ferrocarriles. Hemos conseguido algo muy complicado: hacer de nuestra pasión una forma de vida y que, además, nos estimula de tal manera que, en cada pieza, buscamos la perfección. Esta es nuesta motivación…

Y este es el resultado. Del cual nos sentimos plenamente orgullosos.