Construcción locomotora Baldwin
Construcción de locomotora Baldwin para Museo Minero MWINAS Pozo de San Juan
El pasado día 30 de Noviembre, se presentó la réplica de la locomotora de vapor Baldwin Locomotive Work que recorría la línea Andorra-Escatrón y que data de 1925. Este proyecto ha sido realizado íntegramente por MARE INGENIERIA FERROVIARIA ALTERNATIVA para el Museo Minero MWINAS Pozo de San Juan de Andorra, provincia de Teruel.
En Andorra (Teruel), cuándo el ffcc industrial «Andorra-Escatrón» dejó de funcionar, el Ayuntamiento de la localidad empezó a valorar la posibilidad de crear un museo minero dada la importancia que el carbón y el ferrocarril tuvo en la zona. Así fue cómo se puso en marcha el museo minero «Pozo San Juan».
Con los carriles del antiguo y desmantelado ferrocarril minero, se instaló un tramo de vía circular de unos 1200 mts de longitud dentro del museo para hacer circular un pequeño tren y un vagón y así darle un toque más ferroviario. El ancho de vía utilizado para este pequeño circuito fué de 750 mm ya que se disponía de un pequeño tractor minero DEUTZ con ese mismo ancho, por tanto, se utilizó para este fin.
A mediados del año 2018 el tractor DEUTZ quedó inutilizado por agotamiento de su mecánica y los responsables del museo comenzaron a buscar un sustituto acorde para este menester. Así fue cómo contactaron con MARE INGENIERIA FERROVIARIA ALTERNATIVA, porque éramos de los pocas empresas que se atrevían a realizar una réplica de estas obras de ingeniería con elementos y funcionamiento «casi» originales. Es decir, no creábamos réplicas con fibra de vidrio, sino con acero y soldadura. A partir de ese momento se comenzó a fraguar otro nuevo proyecto que nos ha vuelto a poner a prueba nuestras capacidades en todos los sentidos.
Al final, se decidió construir una réplica a escala de una de las locomotoras más míticas de la línea, la 130 BALDWIN Locomotive Work, que estuvo infatigablemente trabajando hasta el final de la explotación.
A continuación os voy a ir relatando cómo se fue desarrollando el proyecto…
El Proyecto:
La primera fase del proyecto era fotografíar y medir la locomotora original que, por suerte, se mantiene excelentemente custodiada por la Asociación Zaragozana de amigos del Ferrocarril, asociación que gentilmente nos dio todas las facilidades del mundo para hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible.
El diseño:
Con todos los datos, medidas y fotos, nos pusimos a trabajar en el diseño de la misma, fase previa e imprescindible en cualquiera de nuestros trabajos.
Un trabajo artesanal, como el que realizamos, no está reñido con la última tecnología, ya que, hoy día es necesaria para poder realizar este tipo de proyectos.
Así, tuvimos que levantar todos los planos de todas y cada una de las pizas que conforman la locomotora y el ténder, a través de un programa de diseño CAD en 3D.
La construcción de la locomotora:
Este es, sin duda, la parte más vistosa y llamativa del proyecto. Se trataba de realizar una réplica exacta de la locomotora baldwin en acero. No se trataba de utilizar el chasis de un vehículo cualquiera y adaptarle una estructura moldeada en fibra de vidrio.
Se trataba de hacer una auténtica locomotora de vapor, con su caldera y hogar, pero que adaptaríamos una traccion a través de un motor Diesel Hidráulico que iría alojado en el ténder.
La construcción del ténder:
El ténder es el vagón que va a continuación de la locomotora. En las locomotoras de vapor, el carbón que servía como combustible para alimentar la caldera y aumentar la presión del agua para que se moviera el tren, se encontraba almacenado en dicho vagón.
En esta ocasión, la tracción del convoy no será por vapor de agua, sino a través de un motor diésel hidráulico que nos permita optimizar los recursos motrices y ser más eficientes en el consumo energético.
El motor utilizado ha sido un LOMBARDINI de 4 cilindros, 4 tiempos, aspiracion natural, refrigerado por agua y 30 CV de potencia
La construcción de la cabina:
La cabina de las locomotoras de vapor era un habitáculo bastante reducido en el que tenían que confluir distintas actividades, tales como la conducción de la locomotora y la alimentación de la misma con el carbón.
En esta ocasión, como ya hemos indicado antes que nuestra locomotora irá propulsada por un motor diésel hidráulico, hemos creado una cabina más cómoda y dedicada a la conducción del convoy, toda ella forrada de madera y un confortable asiento para el maquinista.
El ensamblaje:
Este ha sido, sin duda, uno de los trabajos más delicados y minuciosos que hemos tenido que desarrollar. No solo por el propio acople de todas y cada una de las piezas, que también, sino por el entramado mecánico que hubo que realizar para lograr la tracción generada por el motor diésel a las ruedas motrices delanteras.
Hubo que realizar múltiples piezas a medida, réplicas de las originales, para que resultado fuera el que se buscaba.
Fue un trabajo muy duro pero, a la vez, muy gratificante.
El traslado. Preparación para el envío:
Ya teníamos todo preparado para cargar el convoy en el camión. Había que tenerlo todo muy bien sujeto y ajustado para que no hubiera ningún desplazamiento descontrolado que pudiera provocar un accidente o se deteriorase cualquier pieza.
En ese momento vimos el resultado de todo el esfuerzo realizado.
El traslado. La descarga:
Todo se dio estupendamente, tanto el traslado como la descarga del convoy.
No obstante, tuvimos algún que otro momento de tensión cuando veíamos nuestra obra colgando de unas cadensa de una grúa.
La puesta a punto:
Este es, sin lugar a dudas, el momento más delicado de todo el proyecto, ya que, a pesar de haber hecho todas las pruebas necesarias en origen, es aquí donde se tiene que poner en movimiento.
Nos deplazamos a Andorra las veces que fue necesario para dejar el convoy perfectamente regulado y en funcionamiento. Hubo que hacer retoques de diveros tipos pero, al final, el resultado satisfizo todo nuestro esfuerzo.
La presentación oficial:
Al final, como no podía ser de otra manera, se hizo una presentación pública tal y como he dicho al principio de este artículo, el pasado 30 de Noviembre.
Fue un acto institucional, presentado a los medios de comunicación, por parte de la Corporación Municipal de Andorra, así como, por miembros de la Diputación de Teruel, en el cual se hizo la inauguración de esta locomotora, así como su recorrido y uso lúdico y turístico.
A partir de este momento, el público que lo desee puede disfrutar de un trayecto en la réplica del ferrocarril que, en su día, hacía el trayecto de las minas.
Agradecimientos:
En nombre de todo el equipo de formamos MARE INGENIERÍA FERROVIARIA ALTERNATIVA y en el mío propio, quiero agradecer a la organización gestora del Museo Minero MWINAS Pozo San juan, de Andorra, Teruel, que haya confiado en nosotros para la realización de este proyecto.
Agradecemos igualmente al Ayuntamiento de Andorra y a la Diputación de Teruel que hayan apoyado este proyecto y, con su presencia, hayan contribuido a dar una mayor difusión al mismo.
También quiero agradecer el esfuerzo que todo mi equipo ha vendido haciendo desde el primer momento. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible. El mérito, para lo bueno y lo malo, hay que repartirlo entre todos.
Por último, en nombre propio, quiero agradecer de forma muy personal a mi familia toda su comprensión y sacrificio que han demostrado desde el comienzo de esta aventura, facilitándome en todo momento, la dedicación a este proyecto.
En fin, amigos, espero que esta descripción os haya, al menos, entretenido.
¡Nos vemos el mi próximo proyecto!