Transformación de locomotoras para Port Aventura
Transformación de locomotoras para
Port-Aventura
En el año 2012 se puso en contacto con nosotros, el parque de atracciones más importante de nuestro país, PORT AVENTURA, y nos encomendaron posiblemente uno de los trabajos de mayor responsabilidad y envergadura que hayamos tenido hasta ese momento: transformar una de sus locomotoras de vapor.
El motivo era que dicha locomotora de vapor, propulsada por gasoil, podía llegar a consumir en una jornada (sí, al día) casi 1.500 lts de gasoil.
Esto, además de suponer un elevado problema económico, suponía, un grave problema de contaminación atmosférica e incomodidades por el humo y molestias ocasionadas.
El reto consistiría en transformar la locomotora en un conjunto de propulsión y mantuviera su estética y funcionalidad. Estuvimos dándole muchas vueltas, conscientes de la responsabilidad asumida y realizamos, al final, un proyecto consistente en la transformación de dicha locomotora de vapor a diésel-hidráulica. De esta forma bajaríamos el consumo por jornada hasta los 40-45 lts/día con una reducción drástica y brutal de los costes de mantenimiento.
Una vez aprobado el proyecto, nos trajimos la locomotora y nos pusimos manos a la obra con el proyecto que, además del cambio de propulsión, que era una cuestión más bien mecánica, teníamos por delante todo un proyecto de restauración de todo el conjunto, ya que, la locomotora tenía un gran desgaste y deterioro.
Aquí podemos ver algunas imágenes del proceso de reparación de la chapa de la locomotora y su posterior pintado.
Por otro lado, la construcción del grupo del motor iría alojado en el vagón ténder, donde antiguamente iba la carga de carbón para alimentar la caldera. Ahí tuvimos que hacerlo completamente nuevo.
Incluimos una serie de elementos electrónicos actuales para el control del nuevo motor pero, todo ello, simuladamente en un entorno que guardase el estilo de esta pieza de museo.
La labor de recuperación y restauración de los elementos de cabina fue otro de los grandes trabajos que hicimos.
El resultado, impresionante, como podéis ver en las imágenes.
El parque quedó tan satisfecho con el trabajo, que 4 años después nos encargaron el mismo proceso en la otra locomotora que disponían.