Balancín para albergues Vía de la Plata
Balancín para Albergues Vía de la Plata
He construido varios tipos de dresinas ferroviarias, unas de accionamiento manual y otras mecánico, bien con motor de combustión bien eléctricas. Todas ellas tienen un mismo punto de partida…
El origen de la idea
Sucedió a finales de los años 90. En un viaje con amigos y por pura casualidad, visitamos el bellísimo pueblo de Hervás (Cáceres). Y paseando por sus alrededores nos topamos con una vía de ferrocarril. La vía presentaba un aspecto “raro” que me cautivó al momento. Estaba descuidada, los raíles estaban oxidados y en algunos tramos la maleza invadía la vía. Aquello me inquietó tanto que me puse a indagar. Así fue como descubrí que aquellos raíles olvidados pertenecían a una de las líneas más icónicas de nuestro ferrocarril; “LA RUTA DE LA PLATA” Injustamente sentenciada al cierre; junto a otros casi 1000 Kms de líneas férreas por todo el país; el 1 de Enero de 1985. Dentro de las llamadas “LÍNEAS ALTAMENTE DEFICITARIAS” que cesaron su servicio aquel fatídico día de año nuevo.
Al momento, en mi cabeza empezó a despertar un desazón mezcla de ilusión y pesar por aquel descubrimiento. Se me ocurrió casi de inmediato cómo podría devolver la vida a aquellos raíles ahora que sabía qué hacía décadas que ningún tren los golpeaba con su característico traqueteo. Dicho y hecho me puse manos a la obra. Diseñaría y construiría una serie de vehículos que me permitieran devolver a la “vida” estos bellos paisajes con un fundamento lúdico y turístico.
El Balancín para los Albergues de la Vía de la Plata
Un balancín no es otra cosa que un tipo de dresina ferroviaria de acción manual o mecánica. Un vehículo ligero que circula por las vías férreas. Quizás la imagen inmediata que se nos venga a la cabeza sea la de aquellos balancines que se veían en las antiguas películas del Oeste.
Bajo una misma estructura que la idea original, incluido su sistema motriz, totalmente manual, diseñé este vehículo ligero que acaparó todas las miradas y la excitación de grandes y pequeños por su afán de querer descubrir esa experiencia.
Son vehículos cuyo uso está enfocado al desarrollo turístico de poblaciones que fueron lugar de paso, e incluso apeadero, de estas antiguas líneas de ferrocarril pero que, con su cierre, quedaron ancladas en el olvido y este tipo de actividades les brinda, entre otras, un reclamo turístico para su visita.